logo

Cat / Esp / Eng

Cine recuperado: Proyección de cine en formato 9,5mm


Con la colaboración de:


Muestra realizada por los alumnos de 2º curso de bachillerato artístico del Instituto Euclides de Pineda de Mar, con la coordinación de Gemma Aparicio.

UNA VIEJA MALETA ABANDONADA
FOUND FOOTAGE: IMÁGENES ABANDONADAS, RECUPERADAS, REUTILIZADAS

Con el deseo que los alumnos de bachillerato artístico del Instituto Euclides conocieran el formato de película 9,5 mm, presentamos una propuesta que fue muy bien acogida: la realización de audiovisuales mediante la técnica conocida como el found footage, ofreciéndoles viejos films de 9,5 mm para que, con el contenido de las imágenes, realizaran nuevas creaciones, de forma libre y fuera del contexto original para el cual fueron creadas.

No se trata de apropiarse de filmaciones de autor conocido, sino de utilizar los que conocemos como “films huérfanos”, de los cuales se desconoce su autoría. A lo largo de los más de veinte años de recuperación del patrimonio cinematográfico, las situaciones por las cuales ha sido posible su salvación confeccionarían una larga y sorprendente lista. Una de éstas es la que hará posible que hoy podamos reutilizar aquellas imágenes abandonadas: después del aviso de una persona, se recogió en un contenedor una vieja maleta en la que había treinta y cinco bobinas de 9,5 mm. Visionados todos los films, contenían imágenes de cine doméstico que reflejaban los momentos felices de una familia, aquellos que conforman la entrañable otidianidad: las fiestas, el bautizo de un recién nacido, las vacaciones en casa de un familiar en el pueblo... Pero, ¿quiénes eran esas personas? No sabemos nada de ellas. Hoy, por primera vez desde hace décadas, las imágenes perdidas volverán a la vida en la pantalla a través de la visión que, en su nuevo uso, nos ofrecerán en rigorosa primicia los jóvenes creadores del Instituto Euclides.

Título: FILMS FOUND FOOTAGE
Autor: original, desconocido
Fecha de rodaje: Años 30 – 40
Formato de rodaje: 9,5 mm

FORMATO 8/8
VERANO EN CALELLA, 1967 (PERE MAS I MANUEL MAS)
El mismo ejercicio con imágenes de Calella, aunque en este caso, los autores son de sobras conocidos.


Fecha de proyección: 22 d'abril 2017
Lugar: Sala Mozart (1r pis)
Horario: 17:00 h.
Acceso libre