logo

Cat / Esp / Eng

Cine recuperado: Proyecciones de cine en formato 9,5mm


Con la colaboración de:


Sesión de cine recuperado y coloquio

“BAIX A MAR”
LOS VERANOS EN TORREDEMBARRA DE LOS AÑOS 20 A LOS 40 DEL s XX

La recuperación de unas viejas bobinas de 9,5mm hizo posible la reconstrucción de una etapa de la vida de una familia de veraneantes barceloneses y su amistad con la gente pescadora de Torredembarra (Tarragona), interrumpida por la Guerra Civil.

Núria Canyelles, directora del Archivo Municipal de Torredembarra, nos presentará el documental. Después, evocando el veraneo, tomaremos un vermut.

FICHA TÉCNICA

Título: BAIX A MAR. Los veranos en Torredembarra de los años 20 a los 40 del s XX
Guión y dirección: Maria Roig Alsina
Año: 2016
Duración: 30'
Producción ejecutiva: Ayuntamiento de Torredembarra
Documentación e investigación: Pedro Nogales, Núria Canyelles y Maria Roig
Palmarés: Premio a la Mejor Producción de las Comarcas Tarraconenses FIC-CAT 2017.
Premio Cinema·Rescat del Festival Memorimage 2017.

SINOPSIS

El paso de tiempo quedó capturado en unas películas guardadas durante décadas en una buhardilla del barrio de Baix a Mar: 21 bobinas de formato Pathé Baby (9,5mm), una pequeña gran joya. La familia, en un gesto de responsabilidad y amor por la historia, las cedió al Archivo Municipal de Torredembarra. El tratamiento y las investigaciones posteriores con la colaboración de la Unidad de Investigación del Cine de la URV nos han permitido ofrecer este documental, donde podemos compartir la mirada de los primeros veraneantes, enfocada tanto al ocio familiar como al entorno. Su curiosidad por la vida pescadora y por algún hecho inusual nos ha regalado poder revivir una historia no muy lejana en el tiempo, pero sí bien distante de las imágenes actuales. "Baix a Mar" es un dulce paseo por el recuerdo, fruto de la memoria grabada por la familia Tizón de Barcelona y salvaguardada por las hermanas Figuerola de Torredembarra.


Fecha de proyección: 22 d'abril 2018
Lugar: Sala Mozart
Horario: 12:00 h.
Acceso libre




Amb la col·laboració de:


NUEVAS PRODUCCIONES: RENACIDOS. Proyección de nuevas realizaciones con imágenes recuperadas por Jordi Bails y reutilizadas por los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato Artístico del INS Euclides de Pineda, con la coordinación de Gemma Paricio, Jefa de Departamento de Artes Visuales de este instituto.

Título: FILMS FOUND FOOTAGE. Muestra de las realizaciones realizadas por los alumnos del INS Euclides.
Colección: Jordi Bails i Castelló. Fecha de rodaje: entre 1930 y 1960

Cuando paseamos por mercados de viejo, no es extraño encontrar, en medio de todo tipo de objetos antiguos, bobinas de cine. Algunas son copias en formato 9,5mm de cine profesional, cómicas norteamericanas o de aventuras, que se hicieron para que el público pudiera disfrutar del cine en su casa, proyectándolas con el sencillo aparato Pathé Baby. Pero muchas otras son filmaciones familiares. En las cajas, algunas veces hay letreros que nos dicen con qué motivo fueron filmadas: bautizos, bodas, fiestas, excursiones... pero desconocemos quién fue el autor, quiénes son las personas que nos aparecen en la pantalla y, sobre todo, qué circunstancias han llevado a su abandono.

Son filmes huérfanos, perdidos. Por suerte, hay personas de gran sensibilidad y aprecio por el cine que adquieren estas bobinas para evitar que desaparezcan y traspasan las imágenes a nuevos formatos que posibiliten poderlas visionar de nuevo. Una de estas personas es Jordi Bails, un enamorado del cine y especialmente, de este formato 9,5mm. Gracias a su labor de recuperación, se han salvado muchas películas. Cedidas gentilmente y puestas a disposición de los jóvenes alumnos del instituto, veremos cómo reutilizan aquellas antiguas imágenes y nos ofrecen una nueva visión.

MUESTRA DE CINEMA EN FORMATO 9,5 MM

Sesión de cine dedicada a la proyección de filmes aportados por los cineastas participantes en la Muestra no competitiva, rodados en formato 9,5mm y proyectados mediante aparatos originales. Los realizadores de los países que nos acompañan nos darán la oportunidad de disfrutar de sus nuevas realizaciones.


Fecha de proyección: 28 de abril 2018
Lugar: Sala Mozart
Horario: 17:00 h.
Acceso libre