logo

Cat / Esp / Eng

Cinema 9,5

Edición 2017: 44 Certamen-Encuentro Internacional de Cine 9,5

Este año, se cumplen cuarenta y cuatro años de la que fue la primera ‘trobada’ del formato 9,5 mm en Calella. Desde entonces, hemos contado con la participación de amigas y amigos de toda Europa, entusiastas de este formato.

Como en todas las actividades de larga trayectoria, como es este encuentro de Calella, es necesario adaptarse y dotar de nuevos enfoques el proyecto inicial. Así, este año el ‘certamen competitivo’ dejará paso a una ‘muestra’ de filmes que aporten los participantes del encuentro. También hemos puesto en marcha una propuesta que esperamos que resulte de interés tanto para los que la llevan a cabo, jóvenes estudiantes, como para los que la disfrutaran en la sesión de ‘cine recuperado’: la creación de realizaciones audiovisuales mediante la técnica del found-footage, usando imágenes antiguas en un nuevo contexto expresivo.

Para terminar esta pincelada a las líneas principales del encuentro de este año, hemos encontrado interesante que la excursión cultural fuera para dar a conocer a los participantes las instalaciones con las que cuenta nuestro país para la producción de nuevo cine, así como para la conservación y restauración del patrimonio cinematográfico.

Viernes día 21 de Abril:
- Todo el día: Visita cultural

Sábado día 22 de Abril:
- Mañana, de 10 a 14 horas: Mercado del coleccionista
- Tarde a las 17 horas: Muestra de trabajos realizados en 'found-footage' por los alumnos del Institut Euclides y proyección de películas en formato 9,5

Domingo día 23 de Abril:
- Despedida.





Edición 2016: 43 Certamen-Encuentro Internacional de Cine 9,5

La llegada del formato 9,5 a los particulares, supuso una verdadera 'democratización' del cine. Charles Pathé, intuyendo la importancia que tendría el cine en la vida moderna, decidió buscar un formato que pudiera estar al alcance de todo el mundo. Él y sus colaboradores resolvieron el reto con éxito creando, en 1922, un tipo de película de nuevo formato, el 9,5, económico y rentable técnicamente, al que siguió la invención de un proyector de tal simplicidad que pudiera ser manejado por todos: el célebre Pathé Baby. Después, en 1924, inventó la cámara, que permitía filmar a gusto de cada uno, abriendo la puerta a un nuevo medio de expresión para que los aficionados de todo el mundo pudieran filmar sus propias películas en 9,5 mm.

Desde aquel momento, muchos cineastas amateurs optaron por este formato y, a pesar de la aparición de nuevas tecnologías, siguen rodando sus filmes con este tipo de película.

Los entusiastas de este formato tienen en Calella un encuentro anual, en el que todos los cinéfilos venidos de todo el mundo son bienvenidos. Unos días de convivencia en nuestra ciudad, consolidan estos lazos que unen la pasión por el cine y la amistad, como lo demuestra el número de Certámenes – Encuentros, del que éste es la 43a. edición.





Edición 2015: 42 Certamen-Encuentro Internacional de Cine 9,5

A Calella somos pioneros del reencuentro con el formato del cine 9,5 (el decano del cine familiar)

Una vez más nos reuniremos con los entusiastas y simpatizantes en este encuentro internacional en la que todos y sueldo invitados. Este año toda la actividad tendrá lugar en el Hotel BernatII de acuerdo a la programación habitual.





Edición 2014: 41 Encuentro Internacional de Cine 9,5 en Calella y 39 Encuentro "Festival Europa" 2014 de Cine 9,5

Para nosotros es un placer anunciar que en esta próxima edición de nuestro Encuentro Internacional, coincidirán nuestra 41 edición con la 39 a nivel continental en nuestra celebración en Calella ¡todo un acontecimiento!

Calella lleva más de 40 años siendo la sede del único Certamen Internacional en toda España, dedicado al Cine en formato 9,5 mm. Participantes de Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Escocia y otros estados europeos coinciden en el Festimatge calellense, para disfrutar de un festival hecho a su medida: Excursión cultural, un mercado para el coleccionista, proyección de las películas inscritas a competición y rodadas en formato original 9,5 mm y la gala de clausura con el habitual reparto de premios.

Este año Calella ha sido escogida además y por cuarta vez, sede para albergar el "Festival Europa 2014 del formato 9,5". ¡Felicidades a todos los aficionados al más veterano de los formatos amateurs!


Edición 2013: 40 Años de Encuentros Internacionales de cine 9,5 en Calella 1974-2013

Hace cuarenta años que en Santiago Marré, con su terquedad inició, asesorado por Pau Vilar del Club 9,5 de Francia, los Encuentros (que inicialmente se llamaban Certamen-Encuentro) Internacionales de aficionados al Cine 9,5, este formato de cine que es el más antiguo de los sub-estándares. Antes ya había en Calella una semilla sembrada, también por Santiago, que daba su fruto cada año: los Certámenes de Cine Amateur de las antiguas Fiestas de Primavera. El local de la "Organización Sindical de Educación y Descanso", era la plataforma de lanzamiento.

Calella, Foto-Film Calella, escogió este fenómeno que durante los primeros años nos parecía, a los que lo vemos desde lejos, una reunión nostálgica de personas mayores que hacían un encuentro para "jugar" con las películas de cine, como lo podrían hacer los niños pequeños de hoy en día con todo tipo de aparatos digitales. Pero de hecho no era ningún juego.

Encontrarse cada año para hablar, hacer una mercado, comprar y vender material, hacer un concurso de filmes proyectados directamente en su formato original, 9,5, se convirtió en un acontecimiento importante en todos los niveles. La generalidad hacía una aportación para mantener vivo este acontecimiento que era y es único en todo el estado Español.

Desde Inglaterra Ted Smith daba una mano trasladando en su país toda la información de los Encuentros a través de sus crónicas en la revista "9,5 Magazine for the 9,5 mm Cine Enthusiast". Ted ha sido siempre un dinámico, divertido y buen compañero que ha animado los encuentros con su sonrisa y buen humor.

En 1988, Calella acogió el "Encuentro Europa '88" que fue un éxito completo de asistencia y participación. Se reunieron Josep Maria Forn y Antoni Kirschner en representación de la Generalitat, lo que dio un buen apoyo a los Encuentros. También cabe destacar la visita, en diferentes ediciones, de personas representativas del mundo del cine y la cultura como Miquel Porter, Pedro Catalán y Roca, Antonio Giménez, Tomas Mallol, Josep Maria Queraltó, ... Cabe destacar la visita en 2008 en la Encuentro Europeo del Presidente del Club 9,5 de Francia.

Dentro del Festimatge continúan, año tras año, estas míticas Encuentros que, posiblemente más pronto o más tarde, serán motivo de ampliación y renovación para poder seguir contribuyendo con todo lo que de interesante aportan en el apartado de cine del Festival.

El año 2013 celebramos el 40 º Aniversario de estos encuentros ... Enhorabuena. Con este motivo, Foto-Film Calella tiene la intención de realizar un pequeño recorrido documental por todos estos años de existencia, donde quede reflejada la trayectoria de este formato, tan nostálgico como imprescindible dentro de la historia del cine, y también dentro de las actividades de nuestra entidad. (Texto: JMCM - Foto-Film Calella)


Medalla de Oro de la UNICA para Santiago Marrè

El galardón reconoce su labor en favor de la difusión, durante más de cuarenta años, del formato 9,5 mm, el primer formato cinematográfico amateur.

40 años de cine 9,5 mm en Calella

Cuando Charles Pathé puso en marcha el sueño de que el cine comercial llegara a los hogares familiares poco podía imaginarse que casi cien años después (hace ya 90) estuviese todavía vigente.

El hecho de que en Calella año celebramos los 40 años del reencuentro con este formato, decano del cine familiar, sorprende a muchos, unos por desconocimiento y otros que no imaginaban que el proyecto que llevamos a Calella fuera una realidad convirtiéndose en el centro de interés en el mundo del cine subestándar.

Dentro de este marco, nuestra acción, el festival que celebramos en Calella es conocido en toda Europa con su profusión en diversas publicaciones internacionales, formando parte de la oferta turística de nuestra ciudad.

Este año, un hecho que me homple plenamente es la concesión de la medalla de la UNICA (Unión Internationale de Cinema Non Professionel) en reconocimiento a la labor llevada a cabo durante estos años de investigación del formato decano.

Dentro de estos 40 años ha recibido el apoyo de compañeros de la entidad y de otros inputs de ls nuestra geografía y muy especialmente de dos grandes amigos que ya no tenemos entre nosotros, Pere Catalán y Roca y Salvador Balde y Oller que han animado a que no desfallecer el proyecto que celebramos y que este año si une el señor Josep M. Queraltó, extraordinario coleccionista, y buen amigo, que aporta una magnífica exposición de material de cine. Se ha conseguido que este formato, el 9,5 mm, sea vigente y Calella es testigo de ello.

A todos muchas gracias!