logo

Cat / Esp / Eng

Exposiciones 2017:

'Talibés' de Manuel Viloa

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Ajuntament Vell (Plaça de l'Ajuntament)
Horario: de martes a viernes de 18 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

Concibo la misión del fotógrafo como la del creador de instantes, de historias personales, sin la mayor trascendencia, no por haber estado fortuitamente en el momento idóneo, sino de haber provocado que las escenas sucedan de forma natural, sin invadir la existencia de otros. ¿Cómo? Pues no diría que de manera fácil, pero sí creo que debería ser sin forzar nada: solo con la mera acción que provoca el que observa desde el silencio, sin interferir, solo mirando.

Se observa solicitando la complicidad del observado para conseguir que finalmente el observador se convierta de nuevo en observado a través de su obra. No, no es un engañoso y retorcido juego de palabras, es más bien un círculo virtuoso en el que todos participan desde el principio, poniendo en armonía las emociones. Bajo la silenciosa dirección del fotógrafo que, sin doblegar voluntades, es capaz de dirigir a las personas para que no interpreten nada más que su propia esencia y se conviertan en actores de su autenticidad, que sacan de si mismos la expresión de sentimientos profundos.

La secuencia de conducta que aplica el fotógrafo, ya asumida como un conocimiento inconsciente, provoca, y luego capta, eligiendo exactamente el instante preciso en el que todo es tan real como inventado para la toma. Después, cuando todo está ya en su momento justo, el fotógrafo, que ha adquirido dominio técnico para luego olvidar todo lo aprendido, solo aplica su creatividad reglada por una única norma moral: que todo suceda de verdad.

Luego, la obra que nació de la observación volverá a ser observada por los demás, con la atención puesta en reconocer en ella que lo único que fue verdadero fue el deseo de contar una historia que a los ojos de cualquiera tendrá su mayor virtud en su sinceridad. Lo que nadie debe apreciar en la imagen es que si allí no hubiera estado alguien observando, eso nunca hubiera ocurrido.



41 Trofeo Torretes de Fotografía

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

El Trofeo Torretas de Fotografía está considerado como uno de los más prestigiosos de España, lo confirma la participación de 363 fotógrafos de 46 países, con más 4.000 fotografías En esta 41ª edición se ha incluido una sección especial dedicada a las costumbres y tradiciones catalanas en todos sus aspectos, con el fin de darlas a conocer a través del catálogo que se edita para los participantes en el Torretas, especialmente a los de otras nacionalidades.

Por tanto, esta edición consta de cuatro apartados, fotografías monocromas de temática libre, color temática libre, color relacionadas con el mar en todos sus aspectos, y color costumbres y tradiciones catalanas.

La selección de las obras premiadas de cada uno de los cuatro apartados se muestra en esta exposición



'Retrats del Montseny' de Mariano Pagès

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

Esta exposición producida por el Museo Etnológico del Montseny, nace del proyecto editorial impulsado por el fotógrafo argentino, Mariano Labrador, que con el título Retratos del Montseny – Fisionomías de la tierra hace un recorrido por el Montseny de la mano de sus protagonistas, más de un centenar de hombres y mujeres: personas de auténtica ruralidat, exponentes anónimos de una cultura tradicional ancestral y una manifestación de las raíces humanas de la emblemática geografía “montsenyenca”.

A Retratos del Montseny el eje del discurso expositivo son las personas, convertidas en testigos anónimos, protagonistas de una tierra con impronta propia, el Montseny. La muestra presenta una selección de una cuarentena de imágenes, algunas de ellas de gran formato, que buscan transmitir el legado vivo del patrimonio ancestral entre el ser humano y la tierra. Un trabajo fotográfico que cómo explica el mismo autor, bebe de las influencias fotográficas de Richard Avedon o Humberto Rivas. Así, el visitante descubrirá la mirada, los rostros, la serenidad, el gesto, el paso del tiempo... a través de un trabajo fotográfico que a pesar de las apariencias transmite una gran vitalidad y una extraordinaria humanidad. Como contrapunto a la imagen, la exposición se acompaña de una producción audiovisual a partir de una selección de entrevistas a algunos de los protagonistas de este proyecto, donde nos relatan sus vivencias y experiencias.

Web: www.marianopages.com



'Terres Llunyanes' de Andreu Noguero

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

Vida en el valle del riu Omo ( Etiòpia ) AFRICA

A pesar del tiempo transcurrido desde las primeras expediciones ( Vittorio Bottego – 1896 ) recorrer hoy la zona del Omo no es una tarea sencilla . Para conocer los diferentes grupos étnicos diseminados en una extensión comparable a Suiza, y cuyos minúsculos y polvorientos poblados a menudo ni siquiera aparecen en los mapas. Acompañado de un guía local y armarse de una buena dosis de paciencia ya que es fácil perderse por una pista de tierra que en época seca apenas se distinguen y en época de lluvias se convierten en impracticables barrizales y prever que algunas de estas tribus no son tan amistosas como nos gustaría. Pero si duras son las jornadas por estas tierras no lo será menos el retroceso en el tiempo que experimentaremos al encontrarnos frente a frente con algunos de estos poblados .Son culturas que en otros lugares del planeta dejaros de existir hace miles de años y cuyo modo de vida está más cerca de la Edad de Piedra que de las modernas tecnologías actuales.

Comparten este territorio unos 200.000 individuos de 18 grupos étnicos diferenciados (tsemay, benna, ari, bashada, mursi, bodi, hamer, karo, arbore, surma, nyangatom, bume, dassanetch o galep), de los aproximadamente 45 que habitan el suroeste etíope. Muchos de ellos seminomadas que viven en la actualidad del pastoreo y la agricultura, ya que la caza ha disminuido mucho, además de estar regulada en la actualidad por las reglamentaciones de los Parques Nacionales de Omo y Mago, ocupando cada uno de ellos una margen del rio, que los divide y delimita.

Observar a estas tribus en su entorno natural es una experiencia inolvidable y única, una amalgama de nuevas sensaciones, y uno de los espectáculos más singulares e increíbles que podamos imaginar, pero es de temer que las costumbres ancestrales de estas gentes, su manera de vivir y comportarse, sus rudimentarios utensilios, su organización social, etc. están trágicamente desapareciendo de forma excesivamente veloz. Un viaje al pasado que no tendrá posibilidad de realizarse en un futuro relativamente próximo.



'Northern lights' de Eduard Mendoza

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

...Intentar captar las mejores luces y sombras recorriendo el planeta puede llegar a ser un sueño mágico...

Luces del Norte

¿Por qué este nombre? Son veintidós imágenes capturadas por encima del círculo Polar Ártico entre los meses de noviembre a marzo de estos últimos tres años. Debido a la posición de longitud y latitud del lugar donde se encuentra el círculo Polar Ártico, tenemos una inclinación máxima del Sol respecto al horizonte de poco más de cuatro grados y medio al mes de noviembre. Hay lugares que en diciembre prácticamente todo el día es de noche durante un mes. En el mes de marzo no tenemos mucho mas de quince grados. Esto qué quiere decir? Pues para que se entienda fácilmente, significa que hay una luz dulce durante todo el día parecido a la que podemos tener un día cualquiera de otoño a primerísima hora en nuestra zona. ...ES DE SUEÑO...

Con esta pequeña muestra de imágenes me gustaría transmitir lo mismo que siento yo cuando estoy detrás de la cámara : los momentos o instantes en el tiempo casi irrepetibles, la belleza y paz de la zona, el ruido del hielo cuando se rompe con el movimiento del agua medio helada, la bruma del aire,... Momentos de inspiración que hace que disfrutes de largos ratos de unas de las mejores luces y sombras del planeta.

Ahora bien, cuando nos deja el sol y sale la luna, la noche lentamente va hacia la noche cerrada es cuando aparece la magia. Las NORTHERN LIGHTS, auroras boreales. La madre naturaleza nos regala todo un baile de formas y colores en el cielo. Por mí es una experiencia indescriptible donde cualquier palabra o adjetivo se queda pequeño ante este gran fenómeno natural que algunos hemos tenido el privilegio de poder observar.

Pero no siempre es fácil ver estas auroras boreales puesto que se tienen que conjugar un montón de factores : una buena previsión meteorológica, actividad solar, intensidad KP (indicador de la fuerza con la que se verán), densidad del plasma, velocidad, poca contaminación llumínica, orientación por donde se ven las primeras formas y llegar a soportar bajas temperaturas mientras esperamos.

Detrás de estas imágenes me gustaría explicar que hay una planificación muy esmerada de casi de un año a otro para intentar encontrar las mejores luces, la mejor posición y ángulo máximo de inclinación del sol, la fase lunar apropiada por fotografía las auroras, ...

Web: www.eduardmendoza.com



'A poc a poc oblit' de Manel Úbeda

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

El lugar de otro ser. El lugar de las vidas exánimes, de la piedra ofrecida en recuerdo de los nombres. La luz escribe irreflexiones: ante la lápida, el mausoleo, la estatua, el altar. Espejos opacos. Y las flores muertas se que afanan en ser una ofrenda eterna. El alma alada, inmóvil. El tiempo, como el oráculo que no ve, se ha secado bajo la mortaja..

Pero el tiempo, precisamente, al lugar donde no hay tiempo, ahorma aquella piedra porque los nombres vuelvan a la vida y se pueda tocar el cuerpo; el tiempo que renace y se difunde por los rincones de existir. Un tiempo que modela el movimiento de los instantes sin dejar señales, sin herir la eternidad de un presente que, como el pájaro que hace de hiedra en el espacio, no quiere ser una memoria gastada —la memoria amortajada por los poemas del olvido.

Despacio olvido es otra, de mortaja: la que envuelve una poesía primordial.

Texto de Josep Cornudella



'Aufhebung Project' de Alfonso Legaz

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

«El Aufhebung es un término alemán de contradictorio significado que literalmente significa suprimir y conservar. En él el filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel basó una parte de su Dialéctica con el cual explicar la dinámica procesual de la historia. El Aufhebung es una dinámica ideal alrededor de como un hecho histórico trata de suprimir el precedente y como, a la vegada, es suprimido por aquel que le sigue. Pero suprimir sin eliminarse, consiguiendo una síntesis alimentada del mejor de los dos. Así, el Aufhebung suprime la inmediatez de los dos instantes pero los enriquece, los eleva y consigue que sean asumidos por la historia. Aufhebung Project propone un museo y una obra de arte ya existente como tesis-pasado; una persona como la antítesis-presente que se escapa; y el retrato fotográfico como síntesis que los asume ambos dando lugar a nuevos diálogos presentes y futuros. El retrato así se convierte el singular en un objeto hecho de las relaciones problemáticas entre Institución, Arte y Sociedad.

Theodor W. Adorno ofreció un marco teórico hacia 1960 porque, desde entonces, el artista pudiera plantear las consecuencias de la grande demasiado de gente excluida del arte por medio de barreras sociales, originando un arte irrelevante en una sociedad que apenas lo tolera. Así se producen, en palabras de Adorno, «señales de indiferencia: la inquietante sensación que este arte tanto podría ser diferente como no existir en absoluto». Participan trabajadores de oficina, amas de casa, estudiantes, jubilados, inmigrantes, parados de larga duración, policías, taxistas, acróbatas de circo o atletas profesionales con poco o ningún contacto con los museos. A veces, se trata de personas que nunca entran a un museo, que viven o trabajan a las cercanías de la institución, y que sólo han entrado para ser retratados en el espacio que la sociedad destina a exhibir una obra de arte, la existencia de la cual ignoran y por la cual ofrecen su indiferencia.

Aufhebung Project ha sido galardonado con el Premio de Fotografía 2016, a XLVII Edición Premios Ciudad de Alcalá.

Web: alfonsolegaz.tumblr.com



'Waterworld' de Xose Casal

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

Waterwolrd es mi personal aproximación a la fotografía de larga exposición, donde busco un diálogo entre lo real y lo irreal, con objetos fácilmente reconocibles, producto de la actividad humana, y situados en un ambiente de ensoñación.

El entorno acuático siempre me ha producido una especial fascinación, tanto por su condición de medio primario y vital, como por la estética que transfiere a las imágenes de larga exposición, confiriéndolos un carácter etéreo.

Composiciones sencillas, sin distracciones, buscando una lectura visual clara y directa, incitando a la sorpresa a la vez que en la contemplación pausada.

Waterworld es a su vez un ejercicio de soledad fotográfica, de murmullos y silencios.

Serie realizada entre 2013-2016, con fotografías premiadas en más de 40 certámenes nacionales e internacionales, entre los que cabe resaltar: Asisafoto, La Avutarda, Joaquin Gil Marraco, Concha D´plata, Vila de Ibi, Trofeo Torretas, Quillat, Lora de Rio, Sant Just Desvern , etc



'Fotografia Vs Alzheimer' de Jordi Gallego

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

Hace unos dos años que estoy cuidando un familiar enfermo de Alzheimer en fase inicial, (grado 4). Después de unos meses caóticos: médicos, asistentas sociales, psicólogos (para la persona enferma y para la persona cuidadora), neurólogo, tacs, etc. tuve la idea de hacerle una sesión de fotografía paraque "yo mismo" pudiera distraerme un poco ..., y fue un acierto. La sorpresa fue mía cuando pude comprobar que además de servirme a mí para distraerme, a ella también le servía para disfrutar de la sesión fotográfica y pasar un buen rato.

Así pues la fotografía, en mi caso se ha convertido en una buena terapia tanto para mí, el cuidador, como por la persona enferma. Evidentemente la fotografía no cura Alzheimer, del mismo modo que tampoco lo cura la música, pero recientemente unos estudios han demostrado que la música es una terapia muy efectiva para hacer aflorar sentimientos perdidos en la profundidad de la mente.

Siendo así, ¿por qué la fotografía no puede dar los mismos resultados como terapia? Con la fotografía consigo que haga ejercicio físico, que ande, que levante los brazos, que mueva la cabeza, ... Con la fotografía consigo que piense, que sonría, que haga cara de enfadada, que sobre-actúe, ... Y lo más importante, con la fotografía consigo que ella se sienta la protagonista, que todavía se sienta útil. Esto es el fundamental, porque así deja de estar sentada sin hacer nada más que pensar en ¿qué le está pasando?, hundiéndose más y más en el caos profundo de su deteriorado cerebro.

Para no hacer un reportaje del día a día de un enfermo de Alzheimer, presento las obras agrupadas en colecciones de tres fotografías. Haciendo pequeñas historias siempre con la misma protagonista: Lolita… mi madre de 88 años.



'Tritones y fugas' de Pio Gerendain

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

Piedras

Recuerda Pío que a partir de los 5 años, después de los sanfermines iba con su familia a veranear a Zarauz y cuenta que desde entonces no ha dejado de hacerlo ni ha dejado de asombrarse, tanto en Zarauz como en Zumaya, del paisaje creado por las rocas que en la costa reciben el constante empuje del agua.

¿Porqué de ese paisaje tan variado y bello de la costa vasca Pío solo nos muestra esa linea de sutura que es el flysch, las piedras de los acantilados y los bloques desprendidos en ese terreno fronterizo entre la tierra y el mar? Parece evidente que no quiere complacerse solamente en la belleza de aquellos lugares y que su propósito tiene mas que ver con un sentimiento esencial: quiere fijar la presencia del tiempo que de forma apenas perceptible pasa modificándolo todo y se hace presente en la rocas caídas, en la grietas que el agua llena o en la piedras pulidas por el incesante rodar.

Sus fotografías son imágenes captadas cuando la luz dibuja claramente los relieves, cuando la aspereza y la rugosidad pueden sentirse, fotografías de cantos rodados que el azar ha dispuesto momentáneamente o llevan años allí y que realiza en blanco y negro para que no pierdan intensidad ni dramatismo. Es fácil suponer que alguien que lleva toda la vida con máquinas de todos los formatos acompañándole, tiene miles de fotos de Pamplona, de su gente, de los sanfermines y de los cientos de ciudades y paisajes recorridos pero en este momento quiere detenerse y contar solo lo necesario, quiere retratar ese paisaje amado que habla de su infancia y de su futuro, un paisaje geológico que quisiera eterno.

Texto de Pedro Salaberri



'Inspira' de Carles Rodríguez

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

Estos retratos forman parte del proyecto "365 Días 365 Entrevistas" . Durante el año 2012 el periodista Oriol Rodriguez y yo publicamos en un blog una entrevista diaria. Los protagonistas eran personas de todos los ámbitos profesionales, culturales y sociales. Fue una experiencia única e irrepetible. Cada día un lugar nuevo, plazas, bares, calles y ocasionalmente en casa del entrevistado o en su lugar de trabajo. El más importante era escuchar la entrevista; me permitía coger inconscientemente el interior de la persona, familiarizarnos sin saberlo, coger confianza el uno con el otro.... Eres a un metro de distancia, la cámara en mano – inspira... relájate - le digo, es intimidador. La "sesión" dura como mucho cinco minutos, el figurante no tiene tiempo de impostar....hay una sinceridad espontánea, una complicidad involuntaria entre el sujeto y yo que es difícil de explicar. La solitud lo hace más vulnerable y a la vez más sincero, desnudo.

Web: www.flickr.com/photos/carlesrodriguez/



'Wildnature, Momentos salvajes' de Francis de Andres

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

Como fotógrafo intento plasmar la belleza, la fragilidad y lo efímero de la naturaleza a través de la Fotografía. Concienciar con ello un respeto y cuidado de la fauna, para que no desaparezca uno de los mayores tesoros que tenemos.

Fotografiar la fauna en su total libertad me ayuda a buscar detalles que el ojo humano no puede captar. En muchas ocasiones por la propia rapidez que suceden los hechos. Momentos especiales, expresiones, acciones…eso es lo que he intentando reflejar en esta exposición.



'Portafolios Magazine' de Igor Vorobey

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

Igor Vorobey nació en Uzbekistán, creció en Alemania, estudió en Rusia. Actualmente vive en España y se dedica a la fotografía. Cree que la ciudad multinacional y soleada de Barcelona inspira y llena la gente con el amor y las ideas. En sus 43 años Igor ya ha publicado varios poemarios, ha trabajado con los editores y ha realizado muchos proyectos fotográficos de autor. Actualmente gestiona la empresa PORTFOLIOS Group, que incluye varias direcciones – Agencia de los Modelos, Agencia de Organización de las fiestas en España, Agencia de la fotografía y Editorial PORTFOLIOS Magazine

Web: www.portfoliosgroup.com



'Barcelona Blanc i Negre 1971-1992' de José Antonio Andres Ferriz

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

Con estas fotografías he querido mostrar el cambio que hizo Barcelona, mediante imágenes documentadas, durante este periodo de veintidós años, tomamos y acumulando imágenes de la ciudad de: personajes, deportistas, edificios y monumentos emblemáticos, estructuras cambiadas o desaparecidas, hechos, instantáneas, anécdotas, efemérides, etc.

Para saber nombres y fechas de los diferentes contenidos, que no recordaba, estuve muchas horas mirando diarios, libros, actas de plenos, y haciendo preguntas o leyendo en lugares cómo: el Ayuntamiento de Barcelona, la Biblioteca de Cataluña, el Centro de Documentación Histórico “Casa Ardiaca”, el Archivo Municipal Administrativo y la Alcaldía de Sants – Montjuic. Mi agradecimiento a todas las personas que me atendieron.



'Pere Català Pic. Fotografia, patrimoni i avantguarda'

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

La trayectoria de Pedro Catalán y Pic, uno de los exponentes más importantes de la fotografía catalana, nos permite explicar la cotidianidad del oficio y al mismo tiempo seguir de primera mano la historia de Cataluña desde la perspectiva de un intelectual, de un self-made man.

Catalán Pico es conocido sobre todo como fotógrafo y como autor del famoso cartel «aplastar el fascismo», pero también trabajó en un banco, fue aprendiendo, pintor y retratista, padre, activista de la patria pequeña, fototècnic publicitario, articulista y profesor del Seminario de Publicidad, creador del Comisariado de Propaganda y ninguna de ediciones, literato sin publicaciones, fotógrafo industrial y artístico, calçotaire, alguerista, sardanista, viajero incansable y, sobre todo, amigo de los amigos.



'SmokeAliens' de José Luis Tejedor

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

SmokeAliens surge de experimentar con la imaginación, de la observación libre del entorno, de jugar a reinterpretar. Partiendo de sencillos trazos de humo de incienso pasé a la complejidad de mezclarlos, a dejar que se fundan, a deslizar entre ellos capas de color y ver qué pasa entonces, a dejar aflorar sentimientos y visiones que llegan de lo más profundo de mi mente para traernos un universo de seres extraños: smokeAliens, inconscientes, divertidos y arriesgados al mismo tiempo.

El trabajo resultante busca la fusión con el espectador, con lo que éste ve y siente, con lo que explora de sí mismo reinterpretando cada una de las imágenes que propongo en smokeAliens.

La experiencia de ver Humo es individual y única.

Disfruta, deja volar tu imaginación y comparte conmigo también lo que a ti te sugieren.

Web: www.joseluistejedor.com
Web: www.smokealiens.com



'Breve encuentro' de Julian Ochoa

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

Como si de un escenario minimalista se tratara, se nos presentan estas imágenes. Como una reflexión en donde el tiempo y la memoria habitan. Donde lo mágico se hace cotidiano, y en donde lo irreal se transforma en naturaleza de vida. Cargadas de una potente narrativa, y exentas de esos barnices tan al uso hoy en día, maniqueístas, fáciles y superfluos, nos propone por el contrario una reflexión a unos mundos construidos desde la mirada ajena, pero al mismo tiempo, cercana.

Este trabajo no es el producto de un viaje iniciático, y ni siquiera el de un coleccionista de imágenes. Este hermoso proyecto es un compromiso y propuesta de vida, sinceridad y verdad, realizado por quien sin duda es uno de los grandes fotógrafos nacionales en este genero.



'La Poètica del Objectes' / 'Calella és Hollywood'. Institut Euclides

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

El Instituto Euclides presenta dos propuestas de creación fotográfica a partir de estrategias fotográficas de creación como la descontextualitzación de objetos o de personas:

LA POÉTICA DE LOS OBJETOS es una propuesta fotográfica realizada por los alumnos de 2n de Bachillerato Artístico a la materia de Cultura Audiovisual.

En estos ejercicios los alumnos tenían que explorar las posibilidades evocadoras de los objetos, su dimensión más simbólica. En esta propuesta los protagonistas de las fotografías son los objetos cotidianos cambiando su significado a través del retoque o de la descontextualitzación. Con esta manipulación de partes de los objetos o del contexto, se revisan sus significados para descubrir un mundo surrealista, creando de este modo una poesía visual donde nada es lo que parece.

CALELLA ES HOLLYWOOD es una propuesta fotográfica realizada por los alumnos de 1º de Bachillerato Artístico en la materia de Cultura Audiovisual.

En este trabajo los alumnos han trabajado las posibilidades de la manipulación de la realidad mediante la fotografía digital para crear historias casi reales, o cuando menos, totalmente posibles y provocando sorprendida al público con la credibilidad que los medios y la sociedad en general le dan a la fotografía. Aquí los alumnos juegan a través de la manipulación de la realidad interviniendo de forma sorpresiva en el contenido de la imagen.



'Dark tourism? / Turisme obscur?' de Manel Clemente

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

El proyecto fotográfico Dark tourism? / Turisme obscur? nos presenta una selección de espacios de gran interés histórico marcados por la muerte y la tragedia.

Manel Clemente, que ya ha trabajado en sus proyectos anteriores Ghost towns y Forgotten ruins la temática del abandono y la desolación, se propone ahora documentar y analizar el interés suscitado en la actualidad por unos lugares que aunque huyen de los estándares de la industria turística convencional reciben cada año miles de visitantes.

La visita a lugares vinculados a la muerte, el genocidio, la tragedia… considerada por algunos autores como un fenómeno contemporáneo e incluso como una moda no es en absoluto un nuevo fenómeno. Y no son nuevas tampoco las diferentes inquietudes que animan a los turistas contemporáneos a visitar estos espacios desolados. Memoria histórica y denuncia responsable pueden así convivir y/o competir con curiosidad morbosa o gusto por el horror.

Manel Clemente, sin embargo, introduce un interrogante al título de la exposición. Para a él la visita a algunos de estos lugares, lejos de sumergirlo en la obscuridad, le ha acercado a una clarividente esperanza, a la vez responsable y exigente, que nos ha de ayudar como seres humanos a no cometer los absurdos errores del pasado.

Web: manelclemente.myportfolio.com



'India' de Miquel y Albert Viñas, Josep Ponsa y Luis Leandro Serrano

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

Se trata de una pequeña muestra del viaje conjunto que hicimos los cuatro fotógrafos a la India a finales del 2015. Concretamente en la región del Rajasthan, a Agra y finalmente a Benarés. La exposición muestra personajes, su vida cotidiana y costumbres, y que, a pesar de las grandes carencias y contradicciones, no pierden nunca la sonrisa ante la cámara.

Esta muestra ya se ha expuesto en Molins de Rei y en Sabadell a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, para conseguir fondo por la construcción de una o más viviendas.



'Gentes del Tibet' de Miquel Parreño

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

En la cima del mundo rodeado de las más altas montañas, en uno de los lugares más impresionantes que he conocido en mis viajes, y que ha sido durante mucho tiempo un lugar casi inaccesible, se ha desarrollado una impresionante cultura basada en la religión budista, y el respecto por la vida. Y en condiciones de extrema dureza climatológica y social, sobreviven gentes de gran calidad humana, una cultura condenada a desaparecer devorada por la globalización que no entiende del olor a incienso, ni de la luz de las velas que iluminan sus templos, imágenes de buda ante quien se arrodillan y arrastran en sus oraciones, después de un largo peregrinar hacia sus lugares sagrados, a través de lagos de azul turquesa que reflejan las nubes que cubren los grandes picos del Himalaya con sus cimas coronadas por las nieves.

En este impresionante entorno, trate de captar el modo de vida de las gentes del Tíbet sobre todo a través del retrato de sus gentes de rostro curtido por la dureza de su existencia, difícil labor en tan escaso tiempo, quizá estén en lo cierto en cuanto a la reencarnación y sean necesarias varias vidas para conocer Tíbet.



'Objectes Significants' de Miquel Traveria

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Sala polivalent Fàbrica Llobet
Horario: jueves y viernes de 17 a 21.30 h., fines de semana y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21.30 h
Acceso libre

Una reflexión sobre el vínculo emocional que podemos tener con los objetos que han sido importantes en algún momento de nuestra vida. Cuando tenemos que dejar nuestra casa para ir a un centro residencial, dejamos atrás multitud de objetos y recuerdos que nos han acompañado y sólo nos llevamos lo esencial. Si nos llevamos algún objeto, probablemente habrá sido relevante en nuestra vida.

Los retratos se han hecho durante los años 2013-2016 en colaboración con la residencia Allegra-Vitamagna y tres Complex de Gent Gran, municipales, de Sabadell. Cada imagen va acompañada de una pequeña historia vital, a menudo cargada de emociones.

Ha sido un proyecto participativo que ha permitido compartir y revalorizar a personas anónimas que generosamente nos han ofrecido experiencias humanas y universales de amor, capacidad de lucha, perseverancia, alegría, tristeza, dolor…

La exposición muestra las imágenes, resultado final de un proceso. Para nosotros, tanto o más que el resultado final, lo que nos ha marcado ha sido el camino que hemos hecho, la suerte de haber podido compartir unos momentos de sus vidas y poderlas compartir con todos los participantes.

Web: objectes-significants.blogspot.com.es
Web: imatges-i-senssacions.blogspot.com.es



'La Lliga al carrer' de Foto-Film Calella

Del 1 al 23 de abril
Lugar: Diferentes comercios de Calella
Acceso libre

La del Festimatge, no sería una exposición completa si faltasen las imágenes representativas de los socios de nuestra entidad. FFC además de organizar actividades fotográficas y cinematográficas, también tiene aficionados que, mes a mes, de octubre a mayo, participan con una de sus obras a la Liga Fotográfica, una competición social creada para mantener vivo el espíritu creativo y de superación del apartado fotográfico de la entidad.

Esta muestra no es una exposición pensada y trabajada sobre un tema concreto, sino una propuesta espontánea al abrigo de la Liga social. Así pues, no cabe buscarle reflexión alguna, se trata solamente de intentar algo más difícil todavía: la conexión individual entre autor y espectador.

Esperamos vernos en los diferentes escaparates de la ciudad.

Lista autores de la Liga 2017: Joan Buch, Carmen Conde, Quim Botey, Joaquim Sitjà, Jordi López, Quico Gavara, Robert Lluís, Francisco Escarmena, David Bou, Enric Munrabà, Josep lluís Fillat, Albert Puche, Manel González, Francisco Gómez, Angie Pascón, Miquel Alcaraz, Pere Bou, Jaume Estapé, Josep Maria Colomer, Joan Torrentó, Jaume Escalé, María Soler, Glòria Masferrer, Francisco Rojas, Francina Serra, Joan Comas, Xavier Rigola, Joan Sala, Xavier García, Carme Viñals, Vicens Folgado, Marçal Mora, Toni Santarén, Xavier Salicrú, Oriol Abram, Enric Marrè, Oscar Lozano, Toni López, Jaume Forest, Yarlot Gil, Sergi Cugat i Jordi Tardio

Relació comerços de la campanya festival Festimatge:

Viatges Startour, c/Jovara 54-56
Calçats Pascual, c/Església, 74
Perfumeria Xaloc, c/Església, 119
Porti, c/Església, 136
Regals Marina, c/Església, 156
Perfumeria Vila, c/Església, 184
Can Nogué, c/Sant Antoni, 56
2spais, c/Amadeu, 103
Los Extremeños, c/Església, 129
Quim i Esteve Perruquers, c/Amadeu, 98
Papereria Roger, c/Amadeu, 7
Intersport Marquès, c/Església, 179
Can Villaret, c/Església, 123
Aromes, c/Església, 141
Xoc l’esport, c/Església, 312
Llibreria La Llopa, c/Sant Joan, 62
Papereria Nogueras, c/Amadeu, 64
Belles Arts i Manualitats Àngels, c/ Amadeu, 38
Tubert Moda, c/Sant Joan, 27
Renard, c/Església, 180-182
Can Gallart, c/San Joan, 48
Electrosol, c/Sant Pere, 101
Pastisseria Sauleda, c/Sant Joan 61
Jardí, c/Jovara , 315
Joieria Mediterrània, c/Església, 127
Viatges Union, c/Amadeu, 40
Fem Salat, Mercat municipal.