logo

Cat / Esp / Eng

Entrevista:

Sergi Mateu: "Los cortometrajes se tendrían que ver en los cines antes de las películas".

Sergi Mateu visita el Festimatge (Foto: Tino Valduvieco)

El actor Sergi Mateu aprovechó su paso por el Festimatge, el Festival de Cine y Fotografía de Calella, para pedir que los cortometrajes que realizan los jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo del cine se puedan ver todo el año en las salas de cine antes de las películas. Según Sergi Mateu, esta medida fomentaría la creatividad y daría más eco a los jóvenes cineastas.


Texto: Àlex M. Franquet
Calella.


- Usted pide que los cortos se vean en los cines antes de las películas, como pasaba antes.
- Sergi Mateu: Es que ves que en la calle, en los jóvenes que hacen cortos, hay mucha creatividad. Siempre que voy a un festival como visitante, como jurado o cuando participo como actor, recuerdo que cuando yo tenía 17 o 18 años e iba a las salas de Arte y Ensayo, que entonces se llamaban así, siempre había un cortometraje antes de la película. A veces, incluso, nos gustaba más el corto que la película que venía después. Esta reflexión la he hecho porque sería la manera que estas pequeñas obras lleguen a la gente, al público más mayoritario.

- Pero la exhibición y los cines están muy controlados por Hollywood.
- Sergi Mateu: Sí, pero de la misma manera que la Generalitat ha impuesto una ley de doblaje al catalán en todas las películas, también puede imponer que se pase un corto antes de cada película. Estamos en un territorio nuestro y no debería estar dominado por las Majors americanas. Es lo que pienso.

- Ya que lo menciona, parece que usted ve clara la polémica del doblaje en catalán.
- Sergi Mateu: A ver, yo soy antidoblaje...

- ... piensa que la versión original subtitulada siempre es mejor.
- Sergi Mateu: Está claro. Cuando el actor se prepara un papel, una parte importante de su trabajo es la voz y cómo transmite las emociones. Entiendo el doblaje en la televisión, ya que no verás en tu casa, en pequeña pantalla, una película subtitulada. Pero en las salas de cine sí que pienso que haría falta ir cada vez más a la versión original. Ahora bien, ya que hay el doblaje en castellano, pues pienso que también ha de existir el doblaje en catalán y que la gente tenga la oportunidad de escoger. ¿Quiero ver una película doblada? Pues puedo elegir entre verla en castellano o en catalán. La ley me parece muy bien.

- ¿Entiende las protestas de las distribuidoras?
- Sergi Mateu: La gente sólo quiere ganar dinero y éste es el problema. Yo, por ejemplo, estoy haciendo ahora una obra de teatro. Llevo tres meses ensayando. Estoy actuando en el Versus Teatre. No he cobrado ni un duro. Lo hago porque me apetece. Es un acto de generosidad hacia la gente que viene y que se entusiasma. Lo hago como una inversión de futuro, una inversión mía cultural, ya que destino un patrimonio a este montaje. Ya saldrá. Ya tendremos la posibilidad de hacer bolos más adelante. Pero no he puesto por delante el tema económico. Lo hago porque me hace ilusión. Es mi vocación. En todo lo que rodea al cine envolta no se piensa así. Se aprovechan de los que tenemos una vocación. Una vocación no la mueve nunca el dinero, sino la ilusión de hacer lo que a uno le gusta.

- ¿Quiere decir que los bancos mandan demasiado en Hollywood?
- Sergi Mateu: ¿En Hollywood solamente?

- Mejor cambiar de tema. ¿Estará contento con cómo les va con la serie "La Riera" de TV3?
- Sergi Mateu: Estamos entusiasmados porque después de nueve años con "El Cor de la Ciutat", que ya anunciaba un poco su decadencia, en cuatro meses de emisión de "La Riera" ya tenemos a media Catalunya enganchada a esta telenovela. "La Riera" tiene gran calidad en los guiones. Ha habido un giro en los guiones. Se intenta que la gent se identifique mucho más y los personajes enganchan mucho con los espectadores, ya que los personajes no son buenos o malos: son buenos y malos a la vez, como nos pasa a todos los seres humanos. Todos tenemos nuestros problemas y nuestros momentos bajos, nuestros afectos y odios. Esto se refleja muy bien en la serie. También hay un gran nivel de actores. Y lo digo por mis compañeros, porque me quedo sorprendido de ver el nivel que tienen chicos de 15 o 17 años, que ya actúan con naturalidad y lo hacen muy bien.

- El escenario, el Maresme, también es nuevo.
- Sergi Mateu: Sí. Antes, se habían hecho series en Girona, Barcelona, en Vilafranca... pero ahora retratamos la comarca del Maresme, que tiene una luz especial. Es muy interesante poder rodar esta serie en diversas localidades del Maresme, como Sant Pol, Mataró o el puerto de Arenys de Mar. El Maresme tiene un color especial, igual por la luz del mar y por tener la montaña tan cerca. Es un paisaje muy abierto. Nos parece el mejor escenario para utilizar las nuevas tecnologías digitales. La tecnología digital capta muy bien la luz y aporta mucha transparencia y creo que, después, los espectadores lo pueden disfrutar en su casa.