logo

Cat / Esp / Eng

Entrevista:

Joaquim Sitjà: "Nuestro festival es único. Somos el único festival que incluye la fotografía y el cine. Vale la pena venir a Calella en el mes de abril".

Joaquim Sitja (Foto: Tino Valduvieco)

Entrevista al director del Festimatge, Joaquim Sitjà: "No hay una sala de exposiciones para fotografías tan grande en toda España como la Fábrica Llobet".


Texto: Àlex M. Franquet
Calella.


El Festimatge es el Festival de Cine y Fotografía que se celebra en Calella (Maresme) cada mes de abril. Del 1 al 25 de abril, esta población costera se llena de exposición de fotografías y de todo lo relacionado con el cine. Joaquim Sijtà, el director de esta fiesta de imágenes a escasos 40 kilómetros de Barcelona, está contento con el empaque y la proyección que está alcanzando el Festimatge edición tras edición.

- El Festimatge coge un gran impulso este año gracias a una subvención del Ministerio de Cultura.
- Joaquim Sitjà: Es una ayuda muy importante que nos llega en un momento delicado para toda la cultura. Sin esa subvención ni siquiera nos hubiéramos planteado abrir la nueva sala de exposiciones de la Fábrica Llobet, una antigua fábrica textil, de las más importantes que hubo en Catalunya en el siglo XIX. Está a pie de la carretera nacional II y eso facilita mucho el acceso de los visitantes. Lo recomiendo de verdad.

- Recibir este apoyo económico es un reconocimiento de que se está haciendo un buen trabajo.
- Joaquim Sitjà: Eso creemos. Es un premio a la ambición del Festimatge. Una ayuda así no se concede la primera vez. Las instituciones han querido ir viendo cómo trabajamos y cómo funciona el Festimatge. Somos el único festival que incluye la fotografía y el cine y eso nos da personalidad. Somos únicos. Vale la pena venir a Calella durante todo el mes de abril.

- Pere Català Roca es un nombre de prestigio que podemos ver en este Festimatge del 2010.
- Joaquim Sitjà: Es un honor poder contar su obra en Calella, porque es todo un referente de la fotografía catalana. Con esta exposición sobre personajes que él retrató queríamos un reconocimiento y un homenaje a una figura tan importante como la suya. Fue un extraordinario colaborador nuestro durante más de veinte años. Siempre estaba dispuesto a ayudar en cualquier actividad de Foto-Film Calella.

- Acoger una exposición de Eugeni Forcano en el Festimatge es otro lujo.
- Joaquim Sitjà: Sí, una de las exposiciones más importantes que tenemos este año es la de Eugeni Forcano, que el año pasado recibió la Medalla d'Or al Mèrit Artístic del Ajuntament de Barcelona. Eugeni Forcano fue una de las personas que más apoyó a la entidad cultural Foto Film Calella en su creación en 1966. Además, él fue quien nos espoleó para expandirnos cada vez más porque nos recomendaba ampliar los concursos de fotografía a toda Catalunya y a toda España. Le debíamos esta exposición y, al fin, ha podido hacerse este año.

- Forcano ha traído obras que muestran a gente de la calle que hizo en los años sesenta.
- Joaquim Sitjà: Son obras en blanco y negro en las que podemos ver personajes de la calle, pero también de la costa o del interior. Allí donde él veía algún rostro interesante, hacía una foto. Es una muestra de mucho nivel, de prestigio.

- Otra exposición de renombre es la de Walter Estrada sobre Madagascar.
- Joaquim Sitjà: Es que Walter Estrada recibió el premio Premi World Press Photo 2009 por un gran trabajo que hizo de fotoperiodismo. Trabajaba para la agencia France Presse y era el único fotógrafo extranjero que cubrió la crisis política de Madagascar. La Guardia Presidencial abrió fuego contra los manifestantes para frenar la revuelta popular. Fue el 7 de Febrero del 2009 y Estrada estuvo allí. Sus fotos son impresionantes.

- La gran novedad de este Festimatge 2010 es el estreno de la Fábrica Llobet como espacio grandioso para exposiciones de fotografía. Se han reunido casi 1.000 fotografías de diversas colecciones en un esfuerzo titánico sin precedentes.
- Joaquim Sitjà: En la sala de las columnas de la Fábrica Llobet hemos colocado esta multiexposición tan impresionante. Creemos que podemos ser un referente porque, que yo sepa, no hay una sala en todo el país con estas dimensiones. Allí se podrá ver las colecciones internacionales de la Federación Francesa de Fotografía, de la Federación de Andorra, de la Federación Italiana y de la Federación Argentina. Poder ver casi 1.000 fotografías es un placer. Es una experiencia brutal que recomiendo a todo el mundo que venga al Festimatge.

Dos semanas finales llenas de cine.

- Las dos últimas semanas del Festimatge están dedicadas al cine en todas sus vertientes.
- Joaquim Sitjà: En las dos últimas semanas de abril, las exposiciones de fotografías se mantienen pero entonces el protagonismo lo centran los pases de cortometrajes en los cines, la Maratón de Imágenes en movimiento o el cine en 9'5, que es muy especial para nosotros porque somos el único festival europeo que concentra a todos los especialistas del continente.

- ¿Qué otras actividades nos propone para estas dos semanas tan llenas de cine?
- Joaquim Sitjà: Yo recomendaría los mercadillos de coleccionismo de objetos y de todo lo relacionado con el cine. Se puede encontrar desde discos de bandas sonoras hasta carteles de películas. También habrá que estar muy atento a la presencia de algún invitado "sorpresa" relacionado con el cine que siempre nos acompaña durante el Festimatge.