logo

Cat / Esp / Eng

Entrevista:

Montse Alcoverro: "TV3 podría tener un programa para dar difusión a los cortometrajes".

Montse Alcoverro (Foto: Glòria Masferrer)

Actriz invitada del Festimatge 2012.


Texto: Àlex M. Franquet
Calella.


- ¿Cómo se podría dar más apoyo a los cortos?
- Montse Alcoverro: Habría muchas maneras de apoyar a los cortos. Pasa como siempre en nuestro mundo cultural. Pasa por una voluntad política. La inquietud cultural está más que demostrada. La forma para dar visibilidad a los cortos pasa por una voluntad política.

- ¿Puede poner algún ejemplo?
- Montse Alcoverro: TV3 podría tener un programa semanal para dar difusión y visibilidad a los cortometrajes. Hemos perdido esa tradición de pasar un corto en los cines antes de la proyección de una película. Recuperemos tradiciones positivas como ésta. La televisión podría acercar el cortometraje a la gente porque tiene mucha audiencia.

- Además, ahora el Canal 33 tiene más tiempo desde que los canales de TV3 se ampliaron.
- Montse Alcoverro: Claro. ¿Por qué no se podría plantear con el apoyo de la Academia del Cine Catalán y de las asociaciones de productores y de distribuidores? El cortometraje es un género con vida propia. No es el hermano pequeño del largo. El cortometraje tiene entidad por sí mismo. Del mismo modo que el relato corto no es el hermano pequeño de la novela. Tiene su propia idiosincrasia. Debemos proteger a los cortos y darles plataformas y visibilidad.

- ¿Es optimista?
- Montse Alcoverro: Soy optimista por naturaleza. Pasa mucho por una voluntad política. No es un tema de dinero, porque los productos están hechos. Tenemos que apoyar a la cultura. La cultura es el 4 por ciento del producto interior bruto del país. Poca broma. Desde ciertos poderes se hace un discurso, a veces, diciendo que la gente de la cultura vive del cuento y se cuestionan las ayudas. Yo pienso que todas las subvenciones que recibe el cine revierten en el producto y dan trabajo a mucha gente de la industria. Dejemos de banalizar la cultura. La cultura es la curación y la educación del alma del pueblo. Quizás no es tangible pero, a la larga, lo pagaremos más caro.

- ¿Qué le parece la idea del Festimatge?
- Montse Alcoverro: Estoy enamorada de esta idea. La confluencia entre las películas y la fotografía era lógica. Este festival está hecho con mucha implicación y amor por parte de sus organizadores. Yo creo en eso. Hay que defender festivales como éste. La cultura se ha de descentralizar. La cultura no se acaba en Barcelona. Lucho para llevar la cultura a todas partes.