logo

Cat / Esp / Eng

Entrevista:

Maria Roig habla de su documental "Uncertain Times".

Maria Roig (Foto: Tino Valduvieco)

La documentalista María Roig presentó en el Festimatge su obra "Uncertain Times", que utiliza las imágenes domésticas, en formato 9'5, que el periodista madrileño Javier Bueno rodó en los años 20 y 30. La película es un recorrido por la vida de Javier Bueno y un documento único de la Europa de entreguerras.


Texto: Àlex M. Franquet
Calella.


- ¿Cómo encontró las películas domésticas de Javier Bueno?
- Maria Roig: Estaba trabajando en el Archivo Nacional de Cine Amateur de Bolonia. Un día llegó un chico con todo el fondo de su abuelo, al que casi no había conocido. Eran 7 bobinas en formato 9'5 que restauramos.

- ¿Y qué vio en aquellas bobinas?
- Maria Roig: Pues ciudades que reconocíamos como París, Berlín o Madrid. Lugares de Portugal o España. Las películas empiezan el año 1924, cuando él rueda con su cámara Pathe de 9,5 y acaban en el año 37. Lo primero que hicimos fue localizar al hijo de Javier Bueno, Guy Bueno, que en aquellos momentos vivía en Roma y tenía 95 años.

- Sería una buena fuente de información.
- Maria Roig: Fue vital. Me contó que su padre era un periodista muy bohemio, muy activo, que cubrió la Primera Guerra Mundial desde Berlín para el diario ABC. Se puso en contra de Primo de Rivera y a favor de los obreros de Asturias. Por lo tanto, tuvo que marcharse a Suiza. En la última bobina, del año 1937, ya sale con su segunda mujer y una hija. Bueno tenía muchos amigos y a su casa era normal que fueran a charlar Pablo Picasso o Pío Baroja. Eran sus amistades de la época.

- Consiguió unas cartas personales de Javier Bueno que le sirvieron de mucho.
- Maria Roig: Con las cartas que pude conseguir de él, pude datar los acontecimientos. Es lo que explica la voz en off del documental.

- ¿Cuánto tiempo le ha costado este proyecto?
- Maria Roig: Mucho tiempo. La investigación fue de dos años. Después, hicimos el montaje.

- ¿Y la financiación?
- Maria Roig: Entré en un proyecto europeo y gracias a ello tuve financiación. Era un programa de la Unión Europea llamado European Home Movies Net. Se reunió a 14 jóvenes de toda Europa en el norte de Italia y nos dieron la financiación para que cada uno trabajara en su documental con imágenes de archivo.

- "Uncertain times" ha tenido mucho recorrido.
- Maria Roig: Al ser un proyecto europeo, se ha visto en muchos países. Yo mismo también lo he llevado a festivales como el Filmets de Badalona, ​​el Memorimage de Reus y el REC - Festival Internacional de Cine de Tarragona. He venido también a este Festimatge de Calella. El documental ha tenido un buen recorrido y estoy satisfecha.