logo

Cat / Esp / Eng

Entrevista:

Wesley Law: "Es inspirador ver películas y fotografías en un mismo festival"

Fotógrafo irlandés ganador del Premio de Fotografía Torretes del Festimatge 2012


Text: Àlex M. Franquet
Foto: Glòria Masferrer
Calella.


- ¿Qué le parece la idea de este Festimatge: mezclar las fotos con el cine?
- Wesley Law: Es muy inspirador ver películas y fotografías en un mismo festival. Mi nueva cámara tendrá vídeo, así que el año que viene quizás también me presente al concurso de cortos del Festimatge.

- ¿Quiere decir que puede grabar sus paisajes en vídeo?
- Wesley Law: Tengo ideas, sí. Cuando hago una foto de un paisaje, sólo veo la composición o el movimiento del agua. No se oye ningún ruido y eso es muy poderoso. Esto me inspira para hacer también una película.

- Sé que pudo ver las exposiciones de este Festimatge.
- Wesley Law: Sí, vi todas las que pude. Es inspirador ver tantas exposiciones. Hay fotografías de calidad en diferentes sitios. Por ejemplo, me paré en todos los escaparates de tiendas. En cualquier sitio se puede encontrar un tesoro.

- ¿Dónde están hechas sus fotos?
- Wesley Law: Todas ellas las hago en la costa sur de Irlanda. La mayoría de ellas, cerca de donde yo vivo. Tengo el mar a diez minutos de mi casa y todas las fotos las hago de noche. Me fijo en el tiempo que va a hacer, si hay algo que puede parecer prometedor y si la luz puede ser buena.

- ¿Cuánto tiempo puede llevarle hacer una imagen?
- Wesley Law: De cinco visitas a la playa, sólo una tiene éxito. Me paso horas y horas en la playa y puede que no vea nada interesante hasta que, de repente, vienen diez minutos perfectos.

- ¿Por qué los paisajes son su especialidad?
- Wesley Law: Cuando empecé a hacer fotos, fotografiaba todo lo que se movía. Un día estaba en la playa y vi como el mar se volvía de color rosa. Nunca lo había visto. Entonces vino también una nube. Fue como magia para mí. Es muy emocionante estar en el mar cuando la luz es buena. Sólo hay que saber encontrar el momento adecuado.

- Usted ya ha tenido éxito en varios festivales.
- Wesley Law: Es que si no participas en un concurso, nadie va a ver tus imágenes. Es muy bonito que te acepten y un placer ver tus imágenes en un catálogo. Me considero afortunado. Hace dos años gané dos premios en mi primera competición. Así que pensé en continuar.

- Durante estos días que ha estado en Calella ha podido hacer algunas fotos. Además, fue a la Costa Brava. ¿Veremos algunas de esas fotos en el futuro?
- Wesley Law: Sí, definitivamente. Tengo un sentimiento especial para algunas de estas fotos.

- Estoy seguro de que la luz de aquí es diferente a la luz del Atlántico que suele ver usted en Irlanda.
- Wesley Law: Sí, en Irlanda, la luz tiene más contraste. Las sombras son más oscuras y más brillantes al mismo tiempo. Aquí los colores de las rocas son simplemente preciosos. Son especiales. Mi amigo y fotógrafo Jordi Gallego me enseñó lugares fabulosos. Ese día, tuvimos mucha suerte de ver una niebla que venía del mar. Voy a presentar esas fotos el próximo año al concurso del Festimatge.