logo

Cat / Esp / Eng

Entrevista:

Tom Connole: "Matar a un niño és muy diferente"

Director de fotografía del cortometraje "Matar a un niño", ganador del Premio Torretes al mejor corto.


Text: Àlex M. Franquet
Foto: Glòria Masferrer
Calella.


- ¿Cuál es su relación con José y César, con los hermanos Esteban?
- Tom Connole: Conocí a José Esteban en Ronda, en el 2003, en unas clases de producción, y conectamos en seguida. Me parecía que hablaban en serio sobre la labor que estaban haciendo. Hemos colaborado en cuatro de los cinco cortometrajes que han hecho hasta ahora. Un día de estos, espero que pronto, harán una película.

- ¿Qué puede explicar acerca de este cortometraje?
- Tom Connole: "Matar a un niño" es muy diferente. José me presentó el guión hace unos cuatro o cinco años. Desde el principio, la idea era hacerlo en blanco y negro. Y, desde el principio, mi idea era darle un efecto de cámara estenopeica, algo muy de ensueño. Y nos quedamos con esa misma idea hasta el final.

- El final de este corto es un poco sorprendente.
- Tom Connole: Sí, es verdad. Mi español no es muy bueno, así que cuando leí el guión me llevó un tiempo entender lo que realmente estaba pasando. Pensaba que había un niño que moría. No había caído que era el narrador de la película. Se trata de una vivencia en primera persona de un incidente que puede sucederle a alguien y cambiar su vida.

- ¿Qué piensa del Festimatge, un festival que mezcla la fotografía con el cine?
- Tom Connole: Es muy poco común. Nunca había visto un festival que reuniese fotografía y cortometrajes juntos. También hay una sección para el formato de película en 9'5. Es impresionante. También hay un mercado de coleccionistas. Creo que es una idea brillante porque es la misma disciplina. El trabajo es básicamente el mismo en cine y fotografía. ¿Por qué no habrían de estar juntos?