logo

Cat / Esp / Eng

Entrevista:

Santiago Marré: "El 9'5 llega a los 40 años en Calella en buena forma".

Medalla de Oro de la UNICA 2013


Texto: Àlex M. Franquet
Calella.


- ¿Qué supone el premio de la UNICA (Unión Internacional de cine no profesional) que ha recibido?
- Indudablemente, además del gozo de esta distinción, este galardón me anima a continuar la labor de divulgación del decano de los formatos de cine familiar.

- Además de ser un reconocimiento su labor en favor del 9'5 que ha hecho durante tantos años, se podría decir que este premio también es, de alguna manera, un reconocimiento a toda la labor de Foto-Film como entidad ?
- Es cierto. Se podría decir así también. Nuestra entidad ya es garantía de un buen saber hacer en fotografía y cine. Por ello se puede decir que este galardón reafirma que Foto-Film Calella sabe valorar la importancia que tiene el 9'5. En Calella sabemos dar a conocer, y mantener, aunque hoy en día sea minoritario, un formato de cine cm el 9,5 mm. Tiene vida en nuestro Festimatge y también en toda Europa.

- ¿Qué novedades tenemos este año en la sección de 9'5 para celebrar el 40 aniversario?
- El 9'5 llega a los 40 años en Calella en buena forma. Hay una oferta muy interesante en la sección de 9'5. La previsión es seguir el ritmo de los años anteriores, aunque hay que tener en cuenta que damos a conocer un formato de cine familiar que ha sido mayoritariamente absorbido por las nuevas tecnologías.

- ¿De dónde vienen normalmente los coleccionistas y la gente que aún trabaja en el formato 9'5? ¿En qué países se ha hecho publicidad del Festimatge de este año?
- Esperamos la asistencia de aficionados de Francia e Inglaterra, que son los más tradicionales. Pero siempre nos venden coleccionistas de Holanda y Alemania. El problema es que todos ellos tienen la costumbre, para nosotros algo problemático, de venir con la película bajo el brazo. O sea, que hasta que no están aquí ... no podemos programar la sesión del cine 9,5 mm.

- En el aspecto técnico, aunque sigue existiendo un laboratorio en Francia y otro en Gran Bretaña, que cubran las necesidades de todos los amantes del 9'5? En España hay alguien que produzca película de 9'5?
- En Francia e Inglaterra cuentan con laboratorios profesionales para revelar la película en formato 9,5 mm. Aquí teniendo algunos aficionados que lo hacen. Uno de ellos se revela él mismo la película a color. Hay un proyecto, que aunque se limite a nivel particular, para disponer de película a bajo coste con el cortado y aconcidionat de la película procedente del 35mm, sin perforar. De una cinta de 35 mm salen tres bandas de 9,5 mm. Pero todavía es un proyecto.

- ¿Por qué cree que este formato aún sigue vivo?
- Por varios motivos. Uno de ellos sería la añoranza de un formato con el que mucha gente disfrutó de joven. También es un formato con mucha calidad de imagen. Otro motivo es que los historiadores de muchas disciplinas muchas veces encuentran películas de los años 1920 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Gran parte de los acontecimientos sociales, culturales y políticos de aquella época sólo están en este formato, en 9'5. Por lo tanto, hoy en día tienen un gran valor social como documentos únicos de una época muy convulsa que fueron filmados por aficionados.

- Y como explicaría que tantos investigadores del mundo de la imagen en los últimos años estén recuperando películas de los años 20, 30 o 40 del siglo XX en 9,5? Cree que ahora hay más cultura audiovisual y más respeto para las imágenes antiguas?
- Como he dicho anteriormente, está en busca de imágenes de cuando comenzó el cine familiar, de cuando alguna gente se podía comprar una cámara y filmar su vida cotidiana o lo que pasaba a su alrededor. Pero no sólo eran películas familiares. También son de temas culturales o políticos y, por ejemplo, desde la Filmoteca de la Generalitat están recogiendo filmaciones de la historia de Cataluña que sólo existen en este formato.

- ¿Qué espera de este Festimatge 2013?
- Que la galopante crisis no frene nuestro esfuerzo!

- Nos puede hacer una recomendación para ir a ver de la sección de 9'5 del Festimatge? ¿Qué recomendaría a la gente que visite Calella durante todo este mes de abril?
- Senzillanent, que no piensen que es una partida de ajedrez o de cartas (como alguien ha pensado por el desconocimiento del fondo cinematográfico que representa) sino que podrán disfrutar de imágenes actuales tomadas con película actual y proyectadas con proyectores actuales .

- La gran colección de Josep Maria Queraltó se podrá ver en Calella durante el Festimatge. Bueno, una parte de su inmensa colección.
- Es muy importante para el Festimtge seguir contando con las visitas de Josep Maria Queraltó. Él cada año nos cede piezas históricas de su colección. Este año celebramos el 40 aniversario del encuentro de cine 9'5 en Calella y Josep Maria Queraltó se une a este evento. Durante todo el mes, coincidiendo con el Festimatge, todos los que nos visiten podrán disfrutar de una magnífica exposición en la Sala del Ayuntamiento Viejo de Calella relacionada con el mundo de la imagen. Queraltó tiene una de las mejores colecciones del mundo y espero que algún día pueda crear el Museo del Cine de Barcelona, ​​como está planeado. Algún día será realidad. De momento, en Calella vamos viendo pequeñas muestras de su colección.