logo

Cat / Esp / Eng

Entrevista:

Pere Mas: "Incluso nos envían cortos de Estados Unidos".

Director de la sección de cine del Festimatge 2013


Texto: Àlex M. Franquet
Calella.


- El Festimatge cada vez es más internacional.
- Es verdad. Por ejemplo, dos de los cortometrajes que nos han enviado son producidos y filmados en Estados Unidos. Hay uno hecho en California y el otro, en Nueva York, concretamente en el barrio de Brooklyn. También tenemos que son producciones de Noruega o de México. Hay uno, de corto, que es hablado en árabe y que es una coproducción irlandesa y española.

- Eso es una señal de que el Festimatge empieza a despegar internacional.
- Lo tenemos claro. Hay gente de todo el mundo que ya nos conoce y que nos empieza a tener en cuenta. Nuestro prestigio, y lo digo con toda la modestia del mundo, empieza a ser conocido por todas partes.

- Pero en el mundo de la Cultura se habla mucho de crisis, recortes. Muchos festivales de cortos este año ya no se harán por culpa de la crisis.
- Es cierto. Pero si los organizadores de un festival son gente positiva y quieren hacerlo, pues lo hacen. Es así. Es querer hacerlo. Si tú piensas ... ay, ay, ay ... este año quizá no llegaremos ... Pues, entonces, no lo harás. No tirarás adelante. Pero si tú eres positivos y piensas que harás lo Festimatge, a toda costa, las cosas salen adelante, aunque las hagas con un presupuesto X. Si eres positivo, lo harás.

- Muchos festivales han tenido problemas este año.
- No los organizan porque tienen un nivel y la gente que los lleva no quiere adaptarse, no quieren bajar el nivel. Entonces, prefieren no llevar adelante su festival antes de comprometer la calidad. Nosotros hemos conseguido no bajar el listón de la calidad.

- Quizá la clave es eliminar las cosas superfluas y quedarse con el contenido de verdad.
- Es verdad. Quizá no habrá unas plantas o unas flores en el hall del cine, en la Sala Mozart, pero la calidad de los cortos que nos llegan no baja.

- ¿Cómo cree que será el Festimatge este año?
- Será más intenso que la edición anterior. Lo más importante es que celebramos el 40 aniversario del Encuentro de aficionados al formato 9,5 mm, el primer formato de cine creado por Charles Pathé.

- Y el Trofeo Torretes de Cortos?
- El Trofeo Torretes de Cortometrajes llega durante este Festimatge a su 19 ª edición. Hemos recibido más cortos que nunca y, por ello, nos hemos visto obligados a aumentar los días de proyecciones. También el Trofeo Torretes de Fotografía ha recibido más colecciones que nunca. Tenemos más participación que nunca. Estamos muy contentos con la participación que tenemos. Quiere decir que es un Festival que cada año tiene más impacto.

- Como Director de la Sección de Cine, que recomendaría este Festimatge?
- Hoy en día, todo el mundo compra cámaras de cine digital. Todos los móviles graban también en vídeo y hacen fotos. Por tanto, recomiendo a todos aquellos que filman imágenes con sus móviles o con cámaras digitales que vengan a las proyecciones de los cortos del Festimatge. Disfrutarán de la calidad del cine del cortometraje que se produce actualmente y seguro que encuentran cosas que les inspiren. Quizás el año que viene, ellos también pueden presentar obras al Festimatge.

Resumen de los 296 cortometrajes presentados al Festimatge:

- 172 son cortos de argumento.
- 70 son cortos de argumento amateurs.
- Hay 18 Documentales.
- 12 Documentales han sido rodados por amateurs.
- 20 de los Cortos son experimentales o de animación.
- 4 cortos son experimentales o animación-y han sido realizados por cineastas amateurs.