logo

Cat / Esp / Eng

Entrevista:

John Ferrari: "Me encantó escuchar que Santiago Marré había ganado el premio UNICA. Realmente se lo merece".

Es un honor para el Festimatge tener una entrevista con uno de los principales col • coleccionistas de 9'5mm de Europa. John Ferrari ha estado asistiendo a la nstra encuentro los últimos 20 años y no se perderá estas celebraciones del 40 Aniversario 2013 a Calella. Estos relajada conversación se lleva a cabo con un hombre que realmente ama el formato de 9'5mm y que realmente se preocupa por el cine.


Texto: Àlex M. Franquet
Foto: Tino Valduvieco
Calella.


- ¿Qué le llevó a este formato, lo que hizo que coleccionara películas de 9'5mm e incluso que filmara algunas usted mismo?
- Empecé con el calibre 9,5 mm más de 60 años, y la gran atracción fue el número de por • películas disponibles para la venta y en las bibliotecas. También el pequeño proyector Pathe eran abundantes, baratos y fáciles de usar.

- ¿Por qué cree que la gente todavía quieren utilizar este formato?
- Hay muchas por • películas de época que sólo sobreviven en el indicador de 9,5 mm y esto lo convierte en un gran atractivo para las personas que tratan de encontrar estas por • películas muy raras.

- Estoy seguro de que también utilizan la nueva tecnología digital en su vida diaria. ¿Cómo puede el 9'5mm y la nueva tecnología digital vivir juntos?
- Usted se sorprenderá si le digo que yo nunca he usado alguna forma de fotografía digital y que todavía sólo uso mis cámaras de 9,5 mm. Desgraciadamente, el futuro parece sombrío para el cine en general, como la industria del cine entero se ha pasado a la visión electrónica y el cine ya no se fabrican. Pero algunas personas están grabando sus tesoros 9.5mm `` el disco, con resultados sorprendentemente buenos en lo que de alguna manera la era electrónica ha ayudado a 9,5 mm.

- Podría explicar cuáles son las películas que se acumulan en casa que usted diría que son las más interesantes, las más valiosas, las más raras. Hace algún tiempo, usted ha mencionado que incluso tenía viejas por • películas de Charles Chaplin.
- En los últimos 30 años me he sentido atraído por las películas • películas sonoras ópticas de 9,5 mm, de nuevo algunas de ellas son muy raras y disfrutar de la emoción de la recogida. Particularmente interesantes son revistas musicales y las películas • películas sonoras viejas cuentan muchos de los cuales están ahora perdidos `` por • películas. También supe que ver una • película muda con sólo la charla del proyector es algo anticuado, así que he añadido una banda magnética en alguna de mis • películas mudas y música grabada y efectos de sonido a los Sombrero de Paja ITALIANA, EL GABINETE DEL DR. Caligari, Fausto, etc .. Creo que esta es una manera mucho más entretenido para ver • películas mudas, pero está claro que exige mucha paciencia y es que lleva mucho tiempo.

- Son estas piezas más raras las que usted prefiere o aprecia más? O quizás, algo más sencilla de su colección es lo que le trae recuerdos especiales por otras razones (porque fue difícil de conseguir o porque era parte de otra col • lecció de algún amigo ... o quizás incluso no sin motivos aparentes ...).
- Después de haber sido colecting por un tiempo tan largo creo que he encontrado en la mayoría de mis preferidos. Pero siempre mantener un ojo en EBay. Una por • película que yo había estado buscando ser la noche de los ERROR. A través de los años nunca había visto esta por • película a la venta en cualquier lugar. Usted puede imaginar mi alegría cuando apareció en eBay, me detemined conseguirlo - y lo hice! Me quedé muy satisfecho con el resultado final.

- ¿Y los seguidores británicos 9'5 mm? Cuántos de ellos todavía están activos? ¿Qué hacen para estar en contacto? Recuerdo hablar con alguno de ellos hace un par de años atrás en Calella que eran de Liverpool.
- Aunque tenemos alrededor de 300 miembros en el Reino Unido, indicados por la venta de nuestra revista, los números están disminuyendo ligeramente cada año, ya que hay muy pocos miembros nuevos jóvenes se alisten. Una vez más, Ebay es excelencia • lento para mantenerse en contacto con muchos usuarios de 9.5mm y un gran medio de introducción a los • coleccionistas que nunca existieron nuevo.

- ¿Por qué cree que la gente todavía aprecia tanto este formato?
- Como el formato de 9,5 mm presenta un reto, especialmente con los equipos que se venden, viejo y usado a menudo hacia fuera. El número de modificaciones y mejoras realizadas a los proyectores, cámaras y otras piezas de equipo debe ser inconmensurable. Esto ocurre sólo en 9,5 mm y creo que esta es una de las razones por las que se sienten atraídos por ella. Esto, y la emoción de la recogida Creo que hace que sea popular.

- Asiste a otras reuniones en Europa?
- Yo siempre asistir al Festival Internacional de 9.5mm alojado anualmente en diferentes países europeos. Esto se lleva a cabo generalmente a finales de mayo y atrae una buena representación de la mayoría de los países.

- Este año, vamos a celebrar el 40 aniversario de la reunión de 9'5 mm. ¿Qué piensa usted de la reunión de Calella?
- Me presentaron al festival de Calella por Ted Smith de Inglaterra hace unos 20 años. Y aparte de un solo, he asistido a todos ellos. Incluso aunque no puedo hablar español, yo siempre disfrutar del ambiente y la satisfacción de mis amigos españoles.

- Santiago Marré acaba de recibir una medalla de la UNICA como un reconocimiento a su labor durante los últimos 40 años. ¿Qué piensa sobre este reconocimiento hacia él?
- En 1999 yo tenía que organizar el Festival Internacional de Edimburgo y fue una tarea monumental! Santiago tiene que ver eso cada año! Y lo hace con gran entusiasmo. Yo estaba encantado de saber que había ganado el premio UNICA, que él merece.

- A pesar de tratándose esta de una entrevista de cine, podría preguntarle por el clima político en Escocia en estos días? ¿Quieres decir algo? El mundo entero está mirando a Escocia, su relación con Inglaterra y el Reino Unido, y el referéndum.
- "La unión hace la fuerza, divididos caemos". Espero que nunca vea la Independencia. ¡Es simplemente una locura!