logo

Cat / Esp / Eng

Entrevista:

Herman Cater: "Este premio significa mucho para mí".

Herman Cater y esposa en la Gala de entrega de premios

El fotógrafo esloveno Herman Cater es el ganador del Premio Torretes. Con la satisfacción de haber conseguido el galardón, nos atiende para hablar del significado de sus fotos y de la importancia que le da a ganar al Festimatge de Calella.


Texto: Àlex M. Franquet
Calella.


- ¿Nos puede explicar cuál es su trayectoria como fotógrafo.
- Mi padre me enseñó a amar la fotografía de pequeño pero empecé a tomar la fotografía en serio cuando me compré una cámara digital. Primero, me hice notar como fotógrafo de paisaje. Recibí algunos premios. En 2009 conocí a un hombre en la montaña, en Eslovenia. Tenía 80 años, tuvo 8 hijos, pero estaba solo. Vivía en una casa muy vieja. La casa no la habían pintado desde hacía años. Cada pared tenía un color diferente.

- En las fotos ya se nota ...
- Sí. Hice fotos de él durante unos siete meses y nos hicimos amigos. Pero el invierno fue muy malo, muy frío y él se congeló. No fue capaz de hacer fuego y se congeló. Es una historia triste pero, en general, este hombre vivió feliz.

- Estas fotos que han ganado el máximo premio del Festimatge cuentan una historia de soledad.
- En cierto modo, sí. Pero el hombre era feliz. Estas fotos tienen un mensaje especial. Tocan el corazón de la gente. Quizás inconscientemente, pero la gente tiene que pensar en cómo va a morir. Estarán solos? Pobres? Enfermos? El poder de estas fotos es este: hacerte pensar.

- Quiere decir que este hombre murió feliz?
- Sí, murió feliz, aunque nunca lo sabremos del todo. Lo llevaron al hospital cuando lo encontraron congelado y allí murió. Su casa estaba a una hora de la ciudad más cercana, pero él quería vivir allí porque los paisajes de los alrededores son preciosos. Allí vivió toda su vida y parecía ser feliz, aunque era pobre.

- La luz que captó en esa casa son muy interesantes.
- Como era una casa antigua, tenía ventanas en cada habitación. Todas las ventanas daban una luz especial. Me hicieron falta sólo diez segundos para hacer algunas de las fotos y algunas veces me venía luz de dos ventanas, de dos lados diferentes. Pero algún color, como el amarillo brillante que sale en las fotos, no lo vi hasta que ya había hecho la foto. Me di cuenta más tarde. Yo sólo utilizo Photoshop para corregir la composición y ajustar algunos colores. Pero no mucho. Fue así. Yo prefiero las cosas simples. No me gusta utilizar Photoshop como una forma de producir fotos. Si haces fotos, tienes que ser un fotógrafo, no un diseñador. Esto es otro campo.

- Estas fotos han sido un gran éxito, no sólo en Calella.
- Sí, en muchos lugares. Estas fotos han sido un éxito en lugares como Abu Dabi, Tokio, Chipre o Santa Bárbara, en Estados Unidos, Canadá o Budapest.

- ¿Y qué significa para usted este premio al Festimatge?
- Significa mucho. Este premio me ha dado la oportunidad de aprender sobre Cataluña, sobre este país tan bonito. He conocido a muy buenos amigos. La gente es muy amable y cálida.

- Estamos muy contentos de tenerlo en el Festimatge. En tu vida personal, ha sido un luchador. Usted se recuperó de una enfermedad grave.
- En 1995, yo estuve paralizado y en coma durante 12 días por culpa de un accidente. Estaba volando en parapente y una extraña araña me picó. Me transmitió un virus peligroso. Tardé diez años para recuperarse. Por eso, estoy muy contento de estar vivo y de ser capaz de hacer fotografías. Mi hija es discapacitada y esta fue otra de las razones por las que luché tanto.

- Hablemos de su país. Usted es un país pequeño que hace poco que forma parte de la Unión Europea. Como están las cosas en Eslovenia?
- De momento, la situación económica no es la mejor. Es difícil. Tenemos una población de dos millones de personas y hay una gran cantidad de personas sin trabajo, pero tengo confianza en el futuro. Eslovenia es un país muy bonito, con vistas al mar, ríos, lagos y montañas. Si puede venir a Eslovenia, os lo recomiendo.

- ¿Está preocupado por el futuro de Europa? Hay recortes a todos los niveles y en el Reino Unido hablan de dejar la Unión Europea.
- Es un peligro real. Cualquier cosa puede pasar en Europa ahora mismo. Pero esperamos que el futuro sea lo mejor posible. Eso es todo lo que podemos hacer. No podemos cambiar la política. A veces, no me gusta ver las noticias de la televisión. Prefiero coger mi cámara y salir a hacer fotos.

- Su país viene de un pasado comunista. Qué pensarían de Eslovenia su padre y su abuelo si vivieran?
- Mi padre estaría muy sorprendido de ver cómo está Eslovenia ahora mismo! Seguramente, este nuevo capitalismo no es bueno del todo. A veces, se dice que el camino del medio es el mejor. Ahora la gente sólo piensa en sacar beneficios de todo y se destruye la naturaleza. Es por eso que intento hacer fotos de nuestros paisajes. Quiero demostrar que tenemos un Planeta muy bonito y tenemos que tener cuidado de él. Estamos en contacto con la Naturaleza. Si destruimos la naturaleza, las personas no podrán sobrevivir. Este es mi mensaje cuando hago fotografía de paisajes.