logo

Cat / Esp / Eng

Entrevista:

Lluís Barba: "Mis montajes hablan de los conflictos de nuestra sociedad"

Obra de la exposición "Viatgers en el Temps", de Lluis Barba

El artista barcelonés Lluís Barba confirmó al Festimatge porque sus obras de collage han tenido tanto eco en Estados Unidos y en Inglaterra. Barba llevó a Calella unas obras de gran tamaño y de gran impacto visual que, a su vez, hacen pensar al espectador sobre la sociedad moderna.


Texto: Àlex M. Franquet
Calella.


- ¿Qué te parece la idea del Festimatge, de unir fotografía y cine en un mismo festival?
- Pienso que es importante hacer llegar la cultura a todos los lugares posibles. El caso de Festimage es interesante porque da la posibilidad de que fotógrafos o artistas que no están todavía en el circuito comercial puedan tener la oportunidad de dar a conocer sus trabajos. Siempre es bueno descentralizar la cultura y el hecho de juntar varias disciplinas es interesante, ya que las artes entre ellas siempre tienden a apoyarse y se crean lecturas de globalización.

- ¿Lo habías visto en algún otro certamen?
- No hay muchos, como estos, en el mundo. Hace poco participé en el Tina B Contemporary Art Festival en Praga y, recientemente, en el CONTACT Photography Festival en Toronto. En ambos casos intervenían diversas disciplinas artísticas como la fotografía, el vídeo arte, el cine y la instalación.

- ¿Qué te parece la Fábrica Llobet como espacio para exposiciones de fotografías?
- Pues yo la veo como un espacio con posibilidades para realizar exposiciones, proyectos de fotografía, video arte e instalación.

- Estos días que has estado en Calella, has visto alguna exposición en Calella que te llamó la atención, que te ha gustado especialmente?
- Creo que la exposición de Josep Maria Queraltó de cine. Me pareció fascinante, aprovecho la ocasión para darle mi felicitación por haber sido distinguido con la Creu de Sant Jordi.

- Hablando de tu obra, cuando te calificas como artista pluridisciplinar, qué quieres decir?
- Formalmente siempre he sido un artista multidisciplinar y me he sentido atraído por varias disciplinas como la pintura, la escultura, la instalación, el vídeo-arte, la infografía y la fotografía. A lo largo de mi trayectoria las he ido utilizando todas, siempre en función del contenido y del discurso que me interesaba expresar.

- Tienes una gran influencia del Pop-Art y del collage en tus obras. De dónde te viene esa influencia? Cuando conociste el Pop-Art? Fue cuando estudiaste en la Escuela a Massana de Barcelona, ​​tal vez?
- Yo creo que las influencias me han ido llegando de manera simultánea tanto en cine, pintura, música y arquitectura. Para poder realizar las obras actuales no sólo tienes que estar al día y disfrutar con el'' arte, sino también asimilar lo que pasa a tu alrededor ...

- Por eso tus montajes tienen una crítica social detrás.
- Planteo el porqué de los conflictos de nuestra sociedad, como la alineación, el aislamiento, la globalización, el mestizaje, la pérdida de identidad. En mis obras interrelaciono frivolidad, glamour y banalidad con el arte, el pensamiento y la cultura, mediante objetos, personajes mediáticos, pensadores, turistas e indigentes.

- Nos puedes explicar qué quieres denunciar?
- Quiero evidenciar mensajes implícitos en la sociedad como:
- Desmitificación: pistolas, balas, nucleares y tanques con estampación de flores
- Consumo masivo: marcas publicitarias de multinacionales
- Manipulación: poder político y religioso.
- Hambre: alerta sobre focos de pobreza, abusos, explotación infantil y niños desnutridos ...
Todo esto lo quiero evidenciar porque nuestra sociedad viaja a dos velocidades, unos que tienen poder adquisitivo y otros que no lo tienen, los mediáticos y los que no lo son. Me parece importante que en mis obras compartan espacio y protagonismo.

- En tus obras se repite una constante: el código de barras a las personas. Puedes explicar qué quiere decir?
- Incorporo en forma de tatuaje el código de barras, como símbolo de pérdida de identidad individual, homologación, alineación y de consumo masivo.

- Tu carrera es muy valorada en Estados Unidos y en el mundo anglosajón. ¿Por qué motivo? Quizás porque usas muchos referentes culturales de la cultura anglosajona?
- El proceso ha sido inverso, empecé a incorporar más elementos anglosajones y americanos, a partir de una respuesta de apoyo hacia mi obra. La primera vez que se presenta la serie "Travellers in time" (El Jardín de las delicias de 300 x 550 cm. Diasec) en Miami Art Basel, la feria más importante del mundo, la repercusión a nivel de expectación de público, así como los medios fue espectacular: London Times, CNN Nueva York, el diario Miami Herald y otros. Después la presenté en New York y Londres y entré en algunas de las mejores colecciones, mediáticamente con los mismos resultados. En cambio se presenta la obra en Cataluña y el resultado lo tenéis en vuestro propio Festival. No a pasado nada. Ni siquiera los medios de comunicación han dedicado una sola línea para hablar de la obra.

- Parece que no eres profeta en tu tierra ... tu obra tiene poco eco aquí.
- Ya he contestado antes, pero quería añadir que a pesar de todo yo seguiré trabajando y colaborando para que algún día esta tendencia cambie. Yo pienso que la mejor ciudad del mundo es Barcelona. Es donde vivo y donde trabajo. Me toca también viajar mucho, pero al mismo tiempo también es enriquecedor para mi trabajo.

- ¿Qué proyecto de futuro estás preparando ahora mismo?
- El mes de julio vuelvo a New York donde presentarán mi obra las galerías Cynthia Corbett de Londres y Dean Project Gallery de Nueva York en Art Hamptons. En diciembre, en Miami se presenta la intervención que yo he realizado del Guernica de Picasso. La obra tendrá 4 metros de alto por 8 metros de ancho y habrá un montaje de fotos en metacrilato ubicadas en el suelo delante de la misma obra.