logo

Cat / Esp / Eng

Entrevista:

Santiago Marré: "Es un honor ser la sede del Encuentro Europeo de 9'5".

El Presidente de Honor de Foto-Film Calella, Santi Marré, también es el responsable de la sección de cine en 9'5 y analiza las novedades que presenta la edició del 2014 del Festimatge en el formato 9'5.


Texto: Àlex M. Franquet
Calella.


- El Encuentro de 9,5 que incluye cada año el Festimatge esta vez será a nivel europeo.
- Sí, el Encuentro Europeo de 9'5 cada año se celebra en una ciudad diferente. El año pasado fue en Dijon, en Francia. Hace dos años, en Bélgica. También se organizó en Holanda. Ésta es la tercera vez que se celebra en Calella. En 1988 fue la primera ocasión y repetimos en 1995. Para nosotros, es un honor volver a ser la sede de este Encuentro Europeo. De paso, aprovecharemos la estancia en Calella para elegir la ciudad del encuentro del 2015.

- Poder ser la sede del Encuentro Europeo va a atraer a más aficionados al Festimatge.
- Tendremos más visitantes. Los seguidores del 9'5 que hay por toda Europa siempre opinan que en Calella hacemos las cosas bien y han querido apostar por nosotros. Ya hacía tiempo que había interés en hacerla en Calella y ahora se ha podido concretar.

- Usted siempre busca nuevas motivaciones para la Sección de 9'5.
- Sí, hay que buscar nuevos estímulos. Ahora estamos buscando un gancho. Cada película que se estrene en Festimatge tendrá un premio: la persona vendrá invitada el próximo año o tendremos algún detalle con él. Este llamamiento sería de cara al año que viene para que, así, tengan tiempo de preparar sus películas.

- El "Grupo Internacional Cinematográfico" de Bigues y Berga es muy activo últimamente en el formato del 9'5 y también asistirán al Festimatge.
- Es un grupo con muchas ganas. Quieren buscar una cortadora de película. Ya tienen una pistadora por película de 9,5. También tienen un tren de revelado y falta una cortadora, que es un aparato muy delicado. Están muy ilusionados. Han creado una Escuela de Cine para niños. Han adquirido un varias máquinas de 9,5 y hasta presentaron una película al Festimatge. También hacen prácticas en Super 8.

- Hasta ahora sólo había un laboratorio para el formato 9'5 a toda Europa, en Francia. Sigue existiendo sólo este laboratorio?
- Sí, ellos son los únicos que tratan el formato 9'5. Los responsables de este laboratorio vendrán a Calella durante el Festimatge. Saben que organizamos una cita especial y nos quieren conocer de primera mano.

- El homenaje a Lluís Argelich será el momento más emotivo de este Encuentro de 9'5 de Calella. Él era un histórico de este formato en Catalunya.
- Sin duda alguna. Tendremos un recuerdo para él. Era el alma del Mercado de Coleccionista. Su hijo continuará con la tarea y con las reparaciones de máquinas, aunque quizás no hará aquellas reparaciones integrales que hacía su padre. A una máquina que no servía para nada, Lluís Argelich le devolvía la vida. Hay una placa de recuerdo preparada para la familia Argelich. Es nuestro homenaje. Se la merecen.

- Y cómo ve el Festimatge, en general, de este año.
- Seguimos manteniendo un nivel alto. Quizás echamos en falta la presentación en la fachada del Ayuntamiento, pero por presupuesto se ha desestimado. En general, veo que las exposiciones de fotografía son de gente muy válida y hago un llamamiento a todo el mundo a que las vayan a visitar. Hay bastantes fotografías de viajes y son muy espectaculares. Valen la pena. Las recomiendo. También los cortometrajes que pasaremos durante el mes de abril son de muy buen nivel. Creo que este Festimatge será muy interesante.