logo

Cat / Esp / Eng

Entrevista:

Carlos Bayona: "Festivales como el Festimatge son imprescindibles".

Carlos Bayona muestra los trofeos que ganó su hermano Juan Antonio en Calella en 1996

El director de cine Juan Antonio Bayona no pudo asistir a la Gala del 20 aniversario del Trofeo Torretes de cortometrajes porque, a última hora, sus obligaciones en Hollywood lo reclamaron, pero estuvo bien representado por su hermano Carlos Bayona, colaborador suyo en las tareas de producción, y por sus padres.

Juan Antonio dejó un mensaje en vídeo para los asistentes a la Gala y se comprometió a asistir al Festimatge cuando su apretada agenda se lo permita. Después de la Gala, Carlos Bayona reconoció que él y su hermano tienen muchos lazos que les unen a Calella y a la emblemática Sala Mozart.


Text: Àlex M. Franquet
Foto: Eva Guillamet
Calella.


- Creo que te ha tocado representar a tu hermano ya algunas veces y que tienes un poco de experiencia. Incluso, algunas veces la prensa te ha confundido con él. Durante el acto, has hecho broma y has dicho que intentas hacer "Lo imposible" e ir a todas partes donde llaman a tu hermano.
- Algunas veces lo he hecho en actos como éste. Juan Antonio trabaja mucho y cuando él no llega a todo, si yo puedo ayudarle, pues intento hacerlo.

- ¿Cómo reaccionó tu hermano cuando supo que aún guardábamos el corto con el que ganó su primer premio en el cine? Era un corto de 1996 llamado "Crédula".
- Pues le hizo mucha ilusión, está claro. Este premio Torretes de Calella significó mucho para él en ese momento. La verdad es que sois unos visionarios, porque hace 20 años ya visteis lo que vendría en el futuro con él...

- ... El jurado ya vio cosas ... Y ahora qué te parece volver a ver "Crédula" 20 años después.
- Tengo que ser sincero y me la esperaba peor. Recordaba que era peor. No lo tenía nada claro, antes de volverla a ver. Una vez vista de nuevo, no está tan mal. Pero me trae muy buenos recuerdos. Por ejemplo, el director de cine Kike Maíllo hace de actor en el corto. Y el gato que sale era el gato de nuestra familia.

- Tú y tu hermano teneis mucha relación con Calella y Pineda.
- Queremos mucho a la Sala Mozart de Calella, porque en este cine vimos de pequeños muchas películas. Pasábamos los veranos aquí y el plan era ir por la calle Iglesia y luego ver alguna película. Nos influyó mucho. Representa mucho para nosotros. Hay salas míticas como la sala Urgell de Barcelona o ésta de Calella.

- ¿Qué te parecen festivales con cortometrajes como el Festimatge?
- Pues que son totalmente imprescindibles. Son un poco como las escuelas de fútbol base para el fútbol. Está claro que Juan Antonio no estaría viajando hoy hacia Los Ángeles si en un primer momento no le hubieran dado un premio en Calella.

- ¿Qué opinas de la idea de unir cine y fotografía en un mismo certamen como hace el Festimatge?
- Son artes hermanas. Lo veo muy bien como elemento distintivo del festival. Es buena idea.

- ¿Se puede hablar de los proyectos de tu hermano mientras no desvelar ningún secreto?
- Sí, no hay problema.

- Creo que tu hermano ha trabajado con la actriz Eva Green.
- Sí, ha grabado los dos primeros episodios de una serie de televisión que se llama "Penny Dreadful" para el canal Showtime América que contará con grandes actores como Eva Green, Josh Harnett y Timothy Dalton. También hay dos actores jóvenes como Billie Piper y Harry Treadaway, que están muy bien. Son historias de un terror algo victoriano. Se estrena el 11 de mayo en Estados Unidos, pero aún no hay una televisión que haya comprado los derechos para España.

- Y luego están los largometrajes para la gran pantalla.
- Los otros proyectos en los que está trabajando son dos películas. Por un lado, "Un monstruo viene a verme", que está basada en un libro de Patrick Ness , y luego la segunda parte de "Guerra Mundial Z", que está en desarrollo y seguirá contando con Brad Pitt. Como podeis ver, no paramos.